RESEÑA HISTÓRICA
El 3 de junio de 1993 según resolución 1383, fue constituida la COOPERATIVA MULTIACTIVA EXPOFARO DENIM, “COOEXPODENIM” con la iniciativa de los directivos de estas empresas se convocó a la Asamblea de Constitución y con la asistencia de 288 empleados se da la creación de la cooperativa.
El objetivo fundamental era buscar el beneficio para el grupo humano que laboraba en esta gran institución en todos sus niveles, anhelando mejorar el bienestar social y económico a partir de las necesidades básicas del individuo, con el propósito de servir y atender las necesidades primordiales en cada uno de los hogares que conforman la familia EXPOFARO-DENIM. Por medio del afianzamiento y mejoramiento de los servicios de ahorro, crédito, suministro, solidaridad, educación y bienestar por parte de los asociados.
Los grandes logros iniciales tienen que ver con el lanzamiento de la sección Cooperitos, que se hacía en el boletín interno de la empresa, lo que motivo al conocimiento de los servicios que prestaba la cooperativa, de allí nació la idea de crear un auxilio funerario que consistía en la contratación de una póliza de vida grupo que amparaba a todos los asociados y su grupo familiar beneficiando inicialmente a 1.110 personas con un aporte mínimo y de carácter obligatorio que entregara una ayuda económica distinta del servicio funerario.
También se creó el programa mutual, el cual cubría a todos los asociados en caso de fallecimiento con cargo al fondo de solidaridad entregándole además un auxilio en dinero a la familia cuando este falleciera con un aporte solidario que entregaría cada asociado deducidle de la nómina por una sola vez y reglamentado por el Consejo de Administración.
Al terminar el primer año la cooperativa contaba con 370 asociados, mostrando un crecimiento del 28% y una cobertura del 64,4% de la base potencial que tenía en las empresas que la constituían.
La conciencia del ahorro y las expectativas creadas por la administración hicieron posible el inicio del desarrollo empresarial de la cooperativa logrando alcanzar un total de captaciones de 34 millones en el primer año. Estos ahorros iniciales estaban compuestos por aportes sociales 13.9 millones, bono navideño 15.8 millones y ahorro puro 4.3 millones.
Una de las actividades básicas que genera recursos para financiar las actividades de la cooperativa era el servicio de crédito, función social que hace la cooperativa entre sus asociados para satisfacer sus necesidades. Se inició esta actividad con línea de crédito ordinaria y préstamo para suministros, las cuales atendieron en el primer año 765 solicitudes y se desembolsaron 41 millones de pesos, mostrando un alto grado de satisfacción de las necesidades de los asociados.
En el año 1994 ingresa otra empresa a la cooperativa, FAMODA permitiendo ampliar la cobertura de servicios de la cooperativa a más asociados.
El 12 de DICIEMBRE de 1995 se constituye el negocio de cafetería con el objeto de prestar un mejor servicio al asociado y generar recursos para la cooperativa. De esta manera las ventas en el primer año fueron de 22 millones generando una utilidad de 5 millones por esta actividad.
A mediados de 1996 se abren las puertas para el ingreso de los empleados de la LAVANDERÍA a la cooperativa, hecho que significa alcanzar un nivel de 500 asociados y el compromiso de satisfacer sus necesidades básicas en igualdad de condiciones a los ya vinculados por las anteriores empresas.
En este mismo año se crea la línea de captación CDAT, buscando mejorar la rentabilidad del dinero de los asociados, y generando recursos para la colocación de crédito a bajos costos.
Para el año 1999 el Consejo de Administración toma una decisión trascendental frente a las normas emanadas por el Gobierno Nacional en la Ley 454 de 1998, que era la de transformar la cooperativa en Fondo de Empleados dadas las exigencias del ente regulador, el cual exigía a las cooperativas que realizaban la actividad de ahorro y crédito unas condiciones especiales de manejo, dentro de las cuales estaba la de contar con un mínimo de aportes sociales pagados de 500 millones de pesos, aportes con los cuales la cooperativa no contaba.
Estos cambios permanentes exigidos por el ente regulador (SUPERSOLIDARIA) generan al interior del Fondo de Empleados unos cambios radicales en cuanto a: políticas de crédito, ahorro, riesgo de cartera, manejo de provisiones y cambios en la formación de los directivos y empleados, además de exigir un cambio tecnológico, ya que los procesos deben ser más dinámicos y confiables para la rendición de informes.
Contrario a lo que se pensaba estos cambios constantes en el contexto legal y organizacional han dinamizado el desarrollo del Fondo de Empleados permitiendo un crecimiento acelerado y un mayor nivel de confianza de los asociados en su empresa solidaria.
Este crecimiento fluctuante de un año a otro de la base social tiene correlación con el crecimiento de la empresa gestora y de las diferentes etapas por las que ha atravesado para alcanzar el desarrollo actual, mostrando que FODEXPO es fiel reflejo del crecimiento de la empresa gestora.
En la actualidad el Fondo de Empleados se encuentra en una etapa de maduración empresarial la cual le exige procesos puntuales de planeación para que sea una empresa que perdure en el tiempo sorteando todo tipo de dificultades en beneficio de la gran familia FODEXPO.