HISTORIA

Los Fondos de Empleadosson organizaciones solidarias, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados, con un mínimo de 10 trabajadores. Nacen como respuesta a necesidades de ahorro y crédito de los trabajadores en los años ochenta. En algunas empresas los patrones eran los que suplían de créditos a sus trabajadores y esto se estaba convirtiendo en una situación difícil para la empresa, ante lo cual él ve la posibilidad de crear un fondo común con dinero no sólo suyo o de la empresa, sino con la participación de los trabajadores. Como no existía normatividad al respecto funcionaban como organizaciones de hecho y no derecho.

A este tipo de organizaciones se les conoció en principio como "Natilleras",convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Fondos de Empleados.


Fue así, como en la década de los ochenta el Gobierno Nacional expide el Decreto Ley 1481 en 1989, a través del cual se da vida a éstas organizaciones, los patronos pueden colaborar en la creación o el desarrollo de los Fondos de Empleados y pueden inspeccionar y vigilar los recursos asignados por una parte y la cohesión que este tipo de asociación genera.
Nuestro Fondo de Empleados Expofaro nació como Cooperativa Multiactiva Expofaro Denim, "Cooexpodenim"el 03 de Junio de 1993 bajo la resolución 1383, expedida por DANCOOP, participaran de la Asamblea de Constitución de 288 empleados y se da la creación de la cooperativa con un aporte inicial de $ 1.645.000.
El objetivo fundamental es buscar el beneficio de todo el grupo humano que laboraba en la institución, aportando en el mejoramiento de las condiciones socio-económicas del trabajador y su familia.
A mediados de 1996 se abren las puertas para el ingreso de los empleados de la Lavandería Supremaa la cooperativa, hecho que significa alcanzar un nivel de 500 asociados y el compromiso de satisfacer sus necesidades básicas en igualdad de condiciones a los ya vinculados por las anteriores empresas.
Para el año 1999 el Consejo de Administración de Cooexpodenim toma una decisión trascendental frente a las normas emanadas por el Gobierno Nacional en la Ley 454 de 1998, que fue transformar la cooperativa en Fondo de Empleados.

Misión

Generar bienestar para los asociados y su familia, a través de los servicios de ahorro, crédito y de carácter social, que les ofrece el fondo.

Visión

FODEXPO será reconocido por ser la mejor opción en el ofrecimiento de servicios de ahorro, crédito y bienestar social para los asociados.


VALORES

Solidaridad:Es nuestra comunidad de intereses, sentimientos y propósitos, con el fin de producir bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

Responsabilidad Social:FODEXPO y sus asociados asumen su responsabilidad mutua, en el mantenimiento y desarrollo futuro del fondo y en la generación de bienestar con justicia social.

Honestidad:En FODEXPO aplicaremos la capacidad de ser veraces y confiables para nosotros mismos y para los demás.

Respeto: Valoraremos a los demás de igual manera a como nos valoramos a nosotros mismos y, en consecuencia, tratarlos de manera digna y justa.

Trasparencia: Es actuar con sinceridad, honestidad y coherencia en todas las actividades que se realicen.

Confianza: Es nuestra capacidad de generar credibilidad y aceptación por parte de los asociados, gracias a la transparencia y eficiencia de la gestión administrativa y solidez económica.

Equidad: Es el reconocimiento de que todos los asociados tendrán las mismas oportunidades en participación y acceso a los servicios.


image
image
image

PRINCIPIOS

Asociación voluntaria:Nuestros asociados aceptan voluntariamente las responsabilidades que conlleva asociarse, sin discriminaciones de raza, género, política o religión.

Democracia:Todos los asociados deben participar en la toma de decisiones y los miembros de los órganos de administración y control tendrán la responsabilidad de su gestión ante los asociados, teniendo en cuenta que el fondo pertenece a todos los asociados.

Autonomía e independencia:El control lo tienen los asociados y por lo tanto el fondo es autónomo en la toma de decisiones, que están siempre ajustadas a la ley y a las buenas costumbres.

Educación FODEXPO brindará educación a sus asociados, miembros de los órganos de administración, control y empleados, con el fin de contribuir eficazmente al desarrollo del fondo.

Responsabilidad social:FODEXPO fomentará el desarrollo de la comunidad en aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales.

Confianza: Es nuestra capacidad de generar credibilidad y aceptación por parte de los asociados, gracias a la transparencia y eficiencia de la gestión administrativa y solidez económica.

Equidad: Es el reconocimiento de que todos los asociados tendrán las mismas oportunidades en participación y acceso a los servicios.